sábado, 24 de mayo de 2014




                       


 

LAS FUNCIONES DEL     LENGUAJE





      1- Explica qué se entiende por funciones del lenguaje.
Funciones del lenguaje : es el modo en el que el hablante da uso a la lengua,se obtienen diferentes objetivos,prpósitos y servicios a la hora de comunicarse.
Las funciones están para expresar opiniones , sentimientos..
Ahi varias funciones:
La representativa , expresiva,apelativa,póetica,metalingüistica y fática os dire lo que significa en el  siguiente ejercicio.
                        
      2- Contesta a las siguientes preguntas sobre cada función del lenguaje

      2.1- Representativa o referencial: ¿Cuándo se usa? ¿En qué elemento de la comunicación se centra? Pon ejemplos 
Se usa cuando pretendemos transmitir una información, sin pretender reacciones en nuestro interlocutor. Esta función se centra, dentro de los elementos de la comunicación, en el mensaje. Ejemplos "hace calor", "tengo mucha hambre"

 

     2.2- Expresiva: ¿Cuándo se usa? ¿En qué elemento de la comunicación se centra? Pon ejemplos
Es utilizada cuando el emisor (elemento en el que se centra esta función) pretende dar cuenta de su estado físico o anímico. Cuando nos cortamos y decimos ¡ay! o cuando decimos ¡te odio!

 

     2.3- Apelativa o conativa: ¿Cuándo se usa? ¿En qué elemento de la comunicación se centra? Pon ejemplos
 En esta función normalmente pretendemos provocar una reacción en el receptor,elemento fundamental aquí. Es decir, queremos que haga algo, o que deje de hacerlo. 
"dejame en paz","cierra la puerta"
          
     2.4- Poética: ¿Cuándo se usa? ¿En qué elemento de la comunicación se centra? Pon ejemplos
. Se pretende crear belleza usando el lenguaje. Es la función principal en poemas, novelas, obras de teatro y canciones.  Esta función, se centra en el mensaje,( en su forma) . Cualquier poema es un ejemplo de la función estética del lenguaje. Por ejemplo:Mariposa linda 

             mariposa hermosa

           dime de donde eres           y te regalo una rosa 

 

Te quiero con locura

te quiero con pasion

te quiero dulcemente

con todo mi corazon


     2.4- Metalingüística?¿Cuándo se usa? ¿En qué elemento de la comunicación se centra? Pon ejemplos. Se utiliza cuando se usa la lengua para hablar de la misma lengua u otra cualquiera.. Esta función se centra en el código. Ejemplos: "beber en inglés es drink"

o "bailar en inglés es dancing"
  
     3- Identifica las funciones del lenguaje presentes en las siguientes expresiones:
      - La palabra «cinegética» es un cultismo.Representativa,matalingüistica
      - ¡Oiga!, ¡oiga!... si, sí,... ¡hable! Fática y apelativa
       - ¿Quien escribió Don Quijote de La Mancha?Apelativa
       - «Contamos contigo.» Apelativa
      -  Hoy no vamos a salir. Representativa
        - ¡Ojalá vuelvas pronto!Expresiva
        - Llueve. Estoy triste. ¿Cuándo cesará de llover? Apelativa, representativa
        - Los artículos son palabras átonas. Representativa,matalingüistica
        - ¡No tardes!Expresiva,apelativa
       - ¡Una limosnita, por favor! Expresiva,apelativa
      - Lluvias torrenciales cayeron ininterrumpidamente durante vanos dias.Representativa
       - Abre la puerta y déjame pasar.Apelativa
       - Los adjetivos «pequeño» y «grande» son de uso habitual. Representiva,metalingüistica
       - ¡Cuánto lo siento!Expresiva
      - Sitúese cada uno cn su sitio.Apelativa
       - Ayer volvió a nevar. Representativa
       - ¿Quién es el culpable?Apelativa
       - Sólo me faltan veinte duros, papi. Apelativa.expresiva y representativa
       - El rápido Electrotrén no para en esta estación,Representativa 
       - ¡Ten cuidado, que te caes!Expresiva,apelativa
       - Si me dejas los apuntes, te invito a un café. Apelativa
       - Antes de entrar, dejen salir.Apelativa
      -¡A mí plin! ¡Yo duermo en Pikolín!Póetica

         4- Con intención de usar las distintas funciones comunicativas, elabora mensajes en los que predomine una función del lenguaje (al menos seis mensajes, uno para cada función).
Maria:Hace calor.
yo:¿ Te has dado cuenta de que bonitos están los árboles?
Maria: Sí es verdad. Vamos a sentarnos que me he cansado.
Yo :¡ Mira ! Que cosa más mona es un perro chiquitito.
Maria: Con esa carita hago una rimita que me dijó mi tita que es muy finita.
Yo: I love the dog , es que lo quiero tanto que moriría por él .

         5- Busca cinco ejemplos donde se den a la vez diferentes fucnciones
¡Ay! Que leche me acabo de dar.
Please¿puedes cerrar la puerta?
¡Te odio! Dejame en paz.
Te quiero con pasión te amo con locura. Pero ¿tú me quieres?
Coca cola forever ¡me encanta!
         6- Lee el siguiente texto y después responde a las cuestiones:

       Sobre las dos de la tarde empezó la lluvia.(representativa)
-          Ay –dijo Martina- igual no para.  (Expresiva)
-          Algún día parará. 
-          Ya me figuro que algún día parará, so tonto. (Representativa) Digo, que igual no para mañana.
-          ¿Y qué pasa mañana? 
-          ¡Bah! No tengo ganas de hablar. (Expresiva)
Pedro se echó a reír y descargó el saco en la carbonera. Estaba negro de carbón, desde la frente a los dedos de los pies, que asomaban por las sandalias.
(representativa)
-          Bueno, anda a ver a la señora. (Apelativa)
Le tendió el papelito. Martina se secó las manos en el delantal y subió corriendo la escalera.(representativa)
-          Señora, el carbonero. (Apelativa)
(Ana María MatuteLa Virgen de Antioquia y otros relatos. Mondadori)
Cuestiones:
1.- Todo texto ofrece siempre un uso del lenguaje en su función representativa. Recuerda en qué consiste esa función y señala frases del texto en que su presencia sea exclusiva.
Se usa cuando pretendemos transmitir una información, sin pretender reacciones en nuestro interlocutor. Esta función se centra, dentro de los elementos de la comunicación, en el mensaje.

2.- Localiza en el texto ejemplos de función expresiva. ¿Qué elementos verbales indican que se trata de esa función? ¿Aparece la función apelativa? En caso afirmativo, señala algún ejemplo.
 Las oraciones con función expresiva están en el texto al lado de la oración(Ay y bah) ,si que aparece las oraciones con esta función estan al lado de la oración

4.- ¿Qué otras funciones del lenguaje crees que están presentes en este texto? ¿Cuáles no aparecen?
Yo creo  que ninguna más , no aparecen la metalingüistica ni la póetica

1 comentario:

  1. Muy bien presentado pero tienes fallos por no leer bien las preguntas.En la 4 y 5 tienes que poner qué funciones aparecen en cada enunciado. En la 3 solo pones una función por enunciado y puede haber más. En la 6.1 no pones ejemplos de representativa.Nota: 6,5

    ResponderEliminar