martes, 6 de mayo de 2014

LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN













      - A partir de los enlaces que hay abajo, contesta a las siguientes preguntas: 


        1- Haz una definición de comunicación que no sea una simple copia de lo leído.  La comunicación  es el proceso que permite transmitir un mensaje entre varias personas .En la comunicación suele haber varios hablantes o dos hablantes normalmente uno es el que emite (emisor) y otro el que recibe el mensaje  (receptor). Estos intentan expresar ideas , o intencambiarlas.Esto se expesa en un codigo como oral o escrito y en un contexto.

                                                          


        2- ¿La comunicación es una cualidad exclusiva de los seres humanos? Razona tu respuesta con ejemplos.
La comunicación no es exclusiva . La comunicación la pueden utilizar las maquinas , los animales, las plantas . Eso significa que no es solo de los humanos sino de diferente clases de objetos o seres vivos . 
Un GPS por ejemplo se puede comunicar con nosotros el emite (por donde ahi que ir: gire a la izquierda) y nosotros lo recivimos , tambien ahi un codigo y un contexto.
                 
        3- ¿Qué capacidad tienen los seres humanos a la hora de comunicarse que no tienen los animales? 
Como ya he dicho en la anterior pregunta, los animales pueden aullar o hacer sonidos significando que  pueden comunicarse con otros animales de otra especie, los humanos tenemos una lengua comprendida en letras, esto se llama doble articulación que consiste, en formar morfemas y palabras con solo 27 letras.
              

                    
     


4- ¿Qué diferencia hay entre la comunicación verbal y la no verbal? Pon tres ejemplos de la no verbal.
Comunicación verbal: Es el uso de las palabras para la interacción entre los seres humanos, el lenguaje propiamente dicho, expresado de manera hablada o escrita. Constituye un nivel primario de comunicación y se centra en "lo que se dice". La base de este tipo de comunicación está en la utilización de conceptos. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás.
                           
Comunicación no verbal:Es la que no se expresa oralmente.
Cuando hablamos con alguien, sólo una pequeña parte de la información que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Los investigadores han estimado que entre el sesenta y el setenta por ciento de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresión.
La comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.
                                        
        5- A continuación, aparecerán los principales elementos de la comunicación. Explica lo que se te pregunta de cada uno de ellos: 




     - Emisor: Haz una definición y di si tiene que ser forzosamente un ser humano.  El emisor es aquel que emite como su nombre indica .El emisor es un humano pero tambien puede ser un animal con un ladrido .

En este caso el emisor es el chico que le esta diciendo a la chica Hola Jesica.

                                  
eASD


-Receptor: Haz una definición y pon un ejemplo de un receptor que no sea un ser humano. Una persona recibe el mensaje, señal o código (comunicación) emitido por un emisor; es el destinatario que recibe la información suficiente. El Receptor realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos utilizados por el emisor; es decir, descodifica el mensaje que recibe del Emisor.El Emisor y el Receptor deben utilizar el mismo Código. 
El receptor pude ser unilateral ( no puedes responder: un locutor de radio) o bilateral (al que puedes responder: un amigo al que estas hablando)
En este caso el receptor es el perro .
                                           

-Mensaje: Haz una definición y di los dos tipos de mensaje que hay.   
Es una noticia que se transmite a traves de una palabra gesto...
Por ejemplo en este mensaje la chica rompe con el chico.
                                    



     -Canal: Haz una definición y di los dos tipos de canal que hay.
Elemento físico por donde el emisor transmite la información y que el receptor capta por los sentidos corporales. Se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz) como al medio técnico empleado (imprenta, telegrafía, radio, teléfono, televisión, ordenador, etc.) y se perciben a través de los sentidos del receptor (oído, vista, tacto, olfato y gusto).
Canal natural : el aire la vista ... es un tipo de canal en  el que nos comunicamos naturalmente.
Canal artificial: Como por ejemplo los moviles, los ordenadores ...

     -Código: Haz una definición y pon dos ejemplos.
 Conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje.
Por ejemplo : El inglés y los números .
                         


     -Contexto: Haz una definición y explica con ejemplos por qué es tan importante en la comunicación.
Circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medida.
Cuando pitas el coche : para saludar y para decir que el coche de alante no lo esta haciendo bien.
                                  
      6- Explica los elementos de los siguientes actos comunicativos:
         -Un locutor de radio dando la quiniela:
Emisor : El locutor de radio
Receptores: los que escuchan la radio 
Mensaje: La resultados
Canal: La ondas
Código : leyendo 1 x 2 
Contexto : Español
         -Un peatón viendo una señal de paso de cebra.
Emisor : el ayuntamiento
Receptor : El peatón 
Mensaje. Que puede pasar o no puede pasar
Código: La señal
Contexto . en la calle
Canal: suelo
         -Un apretón de manos
Emisor : Los que se están dando la mano
Receptor: Los que se están dando la mano
Mensaje : Un saludo
Código : El saludo
Contexto : Hola 
Canal:La piel

         -Un padre dando un cachete a su hijo por una mala nota

Emisor : El padre
Receptor: El hijo
Mensaje : Tienes que estudiar más
Código : El azote
Contexto: ESTUDIA
Canal: Cabeza
         
      7-Explica los elementos de comunicación del siguiente relato:  
http://danielyarjacome.blogspot.com.es/2013/06/underwood-de-enrique-jaramillo-levi.HTML.
Emisor: Ramiro 
receptor:el chico, ramiro
Mensaje: que ella llegaría esta semana a su casa y que le queria mucho
CÓDIGO: Lenguaje escrito
Contexto: Que esta loco
Canal: Una carta.

     8- Elabora un cómic a través de stripgenerator a lo largo del cual aparezcan al menos tres situaciones comunicativas diferentes con tres códigos y tres canales distintos. Por ejemplo: 



    9- Explica qué elemento o elementos de la comunicación fallan en los siguientes actos comunicativos para que no haya comunicación:

   - Un periódico mojado .Canal

   -Un examen cuya letra no se entiende.Emisor
   -Un profesor al que sus alumnos no escuchan porque están cansados a última hora. Receptor
   -Un profesor muy aburrido al que sus alumnos no escuchan. Emisor
   -Un profesor que explica un tema muy complicado que sus alumnos no entienden.Mensaje
   -Un turista preguntando en inglés a una persona que no sabe inglés.CÓDIGO

     10- ¿Cuántos actos comunicativos fallidos hay en esta imagen? Explica qué elementos fallan en cada uno de ellos

Los actos fallidos son dos . En el primero la chica al chico falla el emisor , canal,contexto, mensaje.
En el segundo el hombre con el periodico . contexto, canal, receptor.

     11- Explica qué elementos de la comunicación fallan en los cuatro actos comunicativos siguientes (tres en el primer vídeo y uno en el segundo): 

En el primero.                                                                 En el segundo
1. La emisora, código                                                   1. receptor
2. El emisor,no quiere ser receptor                             2. emisor 
3. Receptor
4.Mensaje



  12- En el siguiente cortometraje hay dos actos comunicativos diferentes, explíca los elementos de cada uno. ¿Cuál funciona mejor? ¿Compara los elementos de cada uno de los actos comunicativos para justificar cuál funciona mejor? ¿Qué solución da la chica para mejorar la comunicación de la pareja?
 En el primer acto una pareja en la que no existe emisor ni receptor en el segundo la comunicacción por el chat con su "amante"es mejor y resulta ser su novio osea su marido lo que propone es 'hablar'para mejorar la comunicación .  El problema de la incomunicación se deriba de no había ni emisor ni receptor.
Amantes: canal: internet.Código: escribir. Mensajede internet . Contexto: no se conocen. 
Pareja: canal: aire. Código: hablar. Mensaje: lo que se dicen. Contexto: se conocen




    13- En el siguiente vídeo empieza habiendo un emisor y un receptor: ¿quiénes son? ¿cambian al final? Justifica tu respuesta. ¿cambia el mensaje del principio respecto al del final? ¿cambia el código? ¿cambia el canal? ¿cambia el contexto?


El emisor. un vendedor y el receptor: una hombre que vive en un edificio.
Sí al final el receptor acaba vendiendole al vendedor un coche una tele y unos guantos por tanto se convierte en emisor. El mensaje no cambia y el código tampoco.El contexto sí.
El canal tampoco cambia.



    14- Transcribe en lenguaje verbal lo que dice cada uno de los personajes del siguiente vídeo

.- Perdone, ¿Me puede traer la cuenta?.
.- ¿Qué quiere la cuenta?
Un  segundo, que estoy con la sartén.
.-No se preocupe, que yo espero.
.-Mientras espera le invito a una cerveza.
.- No, que tengo que conducir.
.- Póngame a mí una cerveza.
.- Un segundo que estoy con la sartén.
.- Pero, es que tengo un poco de prisa.
.- Ya bueno, pero está este señor antes, que quiere la factura.
.- No se preocupe que yo no tengo prisa.
.- Usted, ¿me va a pagar con tarjeta?.
Un momento que estoy con la sartén.
.- No se preocupe que yo no tengo prisa.
.- Acuérdese de mi cerveza.
.- Oye, perdona, puedes bajar el aire que es que me está dando el chorro y tengo frío.
.- Y de paso, nos das dos vcervezas.
.- Sí.
Ay, como se nota que no tienen que conducir. Enseguida se las llevo.
.- ¡Que como que enseguida!. Que a mí  no me ha traído mi cerveza.
.- Y a mí la cuenta.
.- Pero usted, no me había dicho que no tenia tiempo.
.- Sí, sí.
.- Oye, que yo tampoco tengo tiempo. Acabas con la sartén, le traes su cerveza y me das a mí las mías.
.- Lo que si que te pidones que baje el aire.
.- No, no, sin ningún problema.
-----DISCUSIÓN POR QUE LE TRAIGAN TODO.-----
.-Lo que si que les pido es un poco de calma.
,-lo que si que les pido es un poco de calma
,-le llevo a usted su cerveza que tiene tiempo,a usted su cuenta que va a pagar con tarjeta y a ustedes le bajo el aire y les traigo sus cervezas
Se oye un sí hunanime


,-lo ven como hablando se entiende todo
  
    15- Los siguientes chistes comparten la misma idea, ¿Cuál crees que es?
Qué la comunicación no es hablada sino escrita u oral por lo tanto yo diría que la comunicación falla por el canal.
                           Que tanta tecnología no deja tanto para la comunicación .








   16- Elabora los ejercicios de autoevaluación que tienen que ver con los elementos de la comunicación de los dos primeros enlaces.
         


No hay comentarios:

Publicar un comentario